Destinos

Ponemos a tu disposición, toda la información necesaria de las maravillas en Amazonas a las que podemos llevarte.

Chachapoyas

Chachapoyas es una hermosa ciudad colonial y la capital del departamento de Amazonas. Se caracteriza por sus Museos, Iglesias, Arquitectura, entre otros y por ser un punto clave para el turismo en el nor oriente peruano.

Chachapoyas

La ciudad de Chachapoyas, es una urbe que se sitúa en la ceja de la selva peruana. se encuentra en la provincia del mismo nombre, en la región de Amazonas. Esta ciudad es conocida como la “Fidelísima Ciudad de Chachapoyas”, nombre que le fue otorgado en agradecimiento por haber obtenido la victoria contra los rebeldes de Moyobamba, en el enfrentamiento que la población tuviera, previo al año 1826, fecha en que se le fue dada dicha distinción.

La ciudad fue sometida al Imperio Incaico en el s. XV y posteriormente, tras la conquista, fue nuevamente fundada por los españoles con el nombre de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas en 1538, desde esa época datan su plaza de Armas y las pequeñas callejuelas empedradas que se conservan hasta la actualidad. Fue pensada para constituirse como la capital del oriente peruano desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con las naciones fronterizas. En 1821 derrotaron en ella los patriotas peruanos a los realistas, convirtiéndose de inmediato (1832) en la capital de uno de los primeros departamentos. Es sede episcopal. Destaca su memorable biblioteca. La ciudad mantiene aún, en sus construcciones, el carácter colonial de las mismas.

Los descendientes de la cultura Chachapoya fueron divididos en pequeños grupos y llevados a diversos pueblos. El pueblo que se conoce por la historia y por los acontecimientos es el pueblo llamado Jalca. Se dice que en el pueblo de la Jalca había un descendiente del monarca que lleva el apellido Chachapoyas o Sachapuyo que deriva del quechua (hombre de las nubes). Estos Chachapoyas huyeron del maltrato que recibían de los españoles y fueron al departamento de Cajamarca donde en la actualidad viven en la provincia de Cutervo, distrito de Querocotillo.

Además, como capital del departamento; es el centro de las operaciones turísticas. En Chachapoyas están las agencias de viaje como Eagle Tour, donde se organizan expediciones para visitar los diferentes atractivos que están en las provincias de Luya, Bongara, Rodríguez de Mendoza y otros, lugares en los que podemos apreciar restos arqueológicos, construcciones pétreas de características extraordinarias, así como otras ruinas en Leymebamba, todas pertenecientes a la cultura Chachapoya, En la zona predominan los pintorescos paisajes, la exuberante vegetación con orquídeas y muchas otras maravillas.

En la ciudad de Chachapoyas, podemos encontrar variedad de servicios como Hoteles, Hospedajes, Restaurantes, Centros de Esparicimiento y otros, que garantizan una estadía agradable.

Tipo

Ciudad Colonial

Ubicación

Chachapoyas es la capital del departamento de Amazonas, está ubicada en ceja de selva peruana, entre los ríos Utcubamba y Sonche.

Altitud

2 335 m.s.n.m.

Latitud

-6.22912

Longitud

-77.8726

Clima

Chachapoyas es una zona templado y moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada, reconocida por su clima amazónico y caluroso, en algunos sitios las temperaturas pueden llegar hasta los 2° centígrados, y en la ciudad una mínima de 13°C, Chachapoyas se encuentra ubicada en la zona de ceja de selva, en donde la temperatura media es de 20° centígrados y la humedad de 74%.

Distancias:

Lima - Chiclayo - Chachapoyas:
1225 km
22 horas aproximadamente

Chiclayo - Chachapoyas:
10 horas aproximadamente

Lima - Trujillo - Cajamarca - Chachapoyas:
24 horas aproximadamente

Tarapoto - Moyobamba - Chachapoyas:
08 horas aproximadamente

Cerrar X

Kuelap

Kuélap o Cuélape es el más importante complejo arqueológico pre-inca, ubicado en los Andes nororientales de Perú; es una ciudadela fortificada con muchas edificaciones y fue construido por los Chachapoya.

Kuelap

La gigantesca fortaleza de Kuélap se halla situada en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, en la cima de una alta eminencia rocosa del cerro barreta. Al pie de dicho cerro, corren las aguas del Río Utcubamba afluente del Marañon, por un profundo y estrecho valle de clima templado.

Kuélap o Cuélape, es el más importante sitio arqueológico pre-inca ubicado en los Andes nor orientales del Perú, fue construido por la cultura Chachapoya. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones caracterizado por su condición La plataforma se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza 19 metros de altura. Se estima que su construcción debió iniciarse hacia el siglo XI, coincidiendo con el periodo de florecimiento de la cultura Chachapoya, y su ocupación debió culminar hacia mitades del siglo XVI. Sus colosales murallas y su compleja arquitectura interior son evidencias de su función como un conjunto poblacional bien organizado, que incluye recintos de índole administrativa, religiosa, espacios ceremoniales y de residencia permanente.

Kuélap no solo se trata de un conjunto habitacional, si no de un reducto fortificado, quizá usado como extrema defensa. Sobre la pendiente de la cuesta donde están construidos extensos terraplenes de 15 a 20 metros de altura.

Acceso:

Los vuelos normales son Lima, Jaén, luego vía terrestre por asfalto a la ciudad de Chachapoyas, sin embargo, es posible contratar vuelos para grupos desde Chiclayo hacia el aeropuerto de Chachapoyas, una vez en Chachapoyas, se tendrá que ir hasta el distrito de Tingo, una hora por una carretera asfaltada y una trocha carrozable de 10 minutos. En el distrito de Tingo nos embarcamos en las Telecabinas Kuélap, y en 20 minutos llegamos al complejo arqueológico, el viaje se hace inolvidable se inicia el ascenso sobre un hermoso barranco cruzando el rio Tingo, hasta llegar a la bella ciudadela de Kuélap situada en la cima de una montaña.

TELEFÉRICO KUELAP

Actualmente para acceder a la montaña de nubes (Fortaleza de Kuélap) se realiza mediante el teleférico Kuélap, Ni bien uno coloca un pie dentro de la cabina se percibe el primer vértigo. El ímpetu con el que se desliza el remonte, siempre vas en un constante movimiento (nunca se detiene, solo baja la velocidad para que uno suba o baje del teleférico), Seis metros por segundo. Podrá parecer poco si se ignoran los tres mil metros de altura que lo separan a uno del suelo, el recorrido dura 20 minutos, pero vale la pena porque mientras usted se va deslizando disfruta de la majestuosidad paisajística.

Tipo

Complejo Arqueológico

Ubicación

Anexo: Kuélap
Distrito: Tingo
Provincia: Luya
Departamento: Amazonas

Altitud

3 000 m.s.n.m.

Clima

El clima es agradable normalmente de los meses de mayo a setiembre, en esta temporada de verano el cielo está despejado, con una temperatura máxima de 22°C, de Diciembre a mayo exige ir prevenidos ya que el clima esta normalmente nublado y con días lluviosos. Llegando las una temperatura mínima de 13°C.

Cerrar X

Gocta

Una de las cataratas mas altas del mundo, después del Salto del Ángel en Venezuela y Túgela en Sudáfrica. Aunque siempre fue conocida por los lugareños, recientemente ha sido dada a conocer al mundo.

Gocta

Es considerada como la tercera más alta del mundo, después de la de Ángel en Venezuela con 979 m. y Túgela en Sudáfrica con 948 m. Aunque siempre fue conocida por los pobladores aledaños, recientemente ha sido dada a conocer al mundo, gracias al alemán Stefan Ziemendorf quien la visitó por primera vez en el 2002.

La catarata de Gocta es visitada por muchos turistas, los cuales inician su recorrido desde la ciudad de Chachapoyas, para luego pasar al poblado de Cocachimba, desde donde se inicia una caminata en la cual se pueden apreciar interesantes plantas y animales de costa y sierra. Existe alojamientos en Cochachimba que permiten un descanso al visitante. En este recorrido todavía se encuentran zonas vírgenes que son hogares de muchas especies de animales en peligro de extinción como el colibrí con cola de espátula, el oso de anteojos, el mono de cola amarilla, y el ave nacional del Perú, el Gallito de la Roca.

El camino a Gocta está en constantemente mantenimiento permitiendo un acceso Seguro. Los primeros metros de camino son duros, la subida nos deja sin respiración. Hay que descansar un par de veces para alcanzar la primera parte llana. La ruta es angosta pero agradable, la sombra de los árboles es un aliado para soportar el calor del sol. Después de una hora de caminata descendemos algunos metros hasta cruzar una amplia quebrada, luego de lo cual volvemos a subir lentamente. Hacia un costado se escucha el rumor del río Cocahuayco que nace de las entrañas de la catarata. Actualmente en esta ruta También encontramos caballos que los lugares alquilan permitiendo así reducir el cansancio.

Hay en día ya se encuentra en la ruta trapiches de caña, donde el viajero puede saciar la sed con la bebida típica del lugar el jugo de caña de azúcar, además ya se encuentran bodegas donde se puede comprar agua, galletas, gaseosas etc.

Los últimos metros se hacen al bordeando el río. El sonido de la catarata se escucha muy cerca. El bullicio de los loros nos da la bienvenida, aunque no podemos verlos, es evidente que ellos nos están mirando desde la copa de los árboles. El saber que estamos a solo unos pasos nos entusiasma y sorteamos la parte final con empeño. Estamos a 1700 metros sobre el nivel del mar y sentimos que nuestra respiración se acelera. Es difícil poder tomar fotografías a corta distancia, pues el viento es fuerte y esto produce una lluvia de pequeñas gotas, pero persistente. Muchos visitantes llegan preparados con traje de baño, pero casi siempre hace frío y sólo alguien muy intrépido podría tomar un baño bajo la catarata. Lo recomendable es llevar un poncho y botas de jebe, pues el camino de retorno puede ser de lluvia fuerte.

La catarata en meses de lluvia (diciembre a marzo) es majestuosa con una caída que se escucha desde Cocachimba. En meses secos, la caída es menuda y algunos turistas que han visitado otras cataratas como las de Iguazú, la consideran más como un arroyo. Sin embargo, para la mayor parte, visitarla es una experiencia inolvidable e irrepetible.

Acceso:

El recorrido de Chachapoyas al Gocta es de 40 minutos en carro vía asfalto se sigue la ruta con dirección a Pedro Ruíz hasta el puente Cocahuaico. De aquí se sube por una carretera afirmada hasta el poblado de Cocachimba, recorrido que se hace en 20 minutos, y así completando el tiempo aproximado de 1 hora. En el camino abundan plantas de naranjas que caen de maduras sobre la carretera, hermosas plantas de frutas de plátanos, nísperos, chirimoyas, guayaba, y arboles naturales que alojan a las aves que existen en este destino. De Cocachimba a La catarata de Gocta, caminando o en acémila es un tiempo de 2 horas aposimadamente.

Con respecto a Lima, la distancia es aproximadamente de unos 700 kilómetros (esta al noreste de la capital peruana), ubicándose en la ceja de selva.

¿Que se recomienda llevar?

Lleve ropa fresca y cómoda para caminar y protección para la lluvia. Botas con buen agarre para las excursiones, sandalias para el agua, ropa de baño, sombrero o gorra, lentes oscuros, bloqueador solar y repelente para insectos. Siempre es bueno cargar agua o algún líquido para rehidratarse.

Tipo

Cascada Natural

Ubicación

Anexo: Cocachimba
Distrito: Valera
Provincia: Bongará
Región: Amazonas

Altitud

1 700 m.s.n.m.

Clima

El clima predominante es templado y muy agradable. cuando luce el sol en el día la temperatura alcanza los 25°C, y si está cubierto se queda en unos 20°. De noche no suele bajar de los 15°C.

Cerrar X

Karajía

Los sarcófagos de Karajía son un estilo de entierro, únicos en su género. Son colosales y miden hasta 2,50 metros de alto. Fueron elaborados cuidadosamente en lo alto de un barranco de difícil acceso.

Karajía

Karajía está ubicado en el pueblo de Cruz Pata, situado en la parte más alta de una montaña. Por un sendero de trekking de dos kilómetros se llega hasta la quebrada de Aispachaca frente a la cual se ubican los sarcófagos, en la parte alta del acantilado.

Los sarcófagos de Karajía son únicos en su género por su tamaño colosal, ya que llegan hasta los 2,50 metros de alto y por su cuidadosa elaboración. El hecho de que estuvieran emplazados en lo alto de un barranco de difícil acceso, ha permitido que se conserven a salvo de manos extrañas y de depredadores.

La gente local llama a los Sarcófagos, Purunmachus, que en quechua es difuntos antiguos, están asociados a la cultura Chachapoya y con 1000 años de antigüedad, fueron hechos con paja seca y arcilla de color crema. A diferencia de los mausoleos como los de Revash, en los sarcófagos se depositaba el cuerpo de un solo personaje, quien era colocado en posición fetal o de cuclillas. En este sitio arqueológico se encuentran un promedio de 14, incrustadas en el acantilado.

Los sarcófagos tienen en su interior a un muerto, que previamente fue momificado y sentado en posición fetal. También están arropados con mantos típicos de su época. Resaltan seis del promedio de 14, que miden 2,50 metros de alto.

En la parte principal de Karajía se han hallado evidencias de ocho sarcófagos, dos de los cuales están parcialmente destruidos. Existen sarcófagos en otros lugares de la región Chachapoyas (Solmal, Yambata, Chipurik, San Antonio, Loran, y Tingorbamba) pero estos son los mejor conservados.

Se recomienda llevar unos binoculares para apreciar los detalles de cada sarcófago, ya que están suspendidos mirando al abismo.

A los pies del farallón o purumachos es inevitable no sentirse tentado a formular preguntas y más preguntas: ¿Quiénes fueron estos hombres que enterraron a sus muertos en lo alto de las laderas de los cerros? ¿Por qué lo hicieron? ¿Cómo lo hicieron? Los Chachapoyas (“los hombres de las nubes”) han sido una sociedad olvidada que poco a poco ha ido develando sus secretos y que todavía ahora sigue sorprendiéndonos como si nos estuvieran enviando noticias de ellos mismos desde el silencio de los vestigios que nos dejaron en la brumosa selva alta en que se enseñorearon hasta antes de la llegada de los incas.

Acceso:

De la ciudad de Chachapoyas, en carro 50 minutos por vía afirmada hasta llegar a la ciudad de Luya, y de ahí hacia el oeste hasta Cohechán (30 minutos); posteriormente se sigue al norte hasta Cruz Pata (10 minutos) y finalmente se realiza una caminata de 30 minutos hasta los Sarcófagos, en este tramo actualmente también encontramos caballos de silla que nos permiten transportarnos fácilmente si no estamos acostumbrados a una caminata.

Tipo

Vestigio Arqueológico

Ubicación

Centro Poblado: Cruz Pata
Provincia: Luya
Departamento: Amazonas

Altitud

2 600 m.s.n.m.

Clima

Es variado, pero normalmente se recomienda visitar desde el mes de mayo hasta el mes de setiembre, (Temporada de Verano) aunque su clima es siempre caluroso (máxima de 22°C y mínima de 10°C por la noche).

Cerrar X

Quiocta

Adentrarse en esta caverna es un viaje a través de la historia. Esta joya natural es digna de visitar, ya que nos muestra estalagtitas y estalagmitas, pinturas rupestres y entierros preincas, entre otros.

Quiocta

Las cavernas de Quiocta se encuentran ubicadas a 10 km., al noroeste de la ciudad de Lamud, desde donde se inicia el recorrido por una carretera afirmada durante 20 minutos aproximadamente, hasta llegar al desvío que conduce hasta las cavernas. Desde este lugar el recorrido es caminando a través de un sendero empedrado por un tiempo de 10 minutos hasta llegar a la caverna, la cual ha sido enrejado por la municipalidad de Lamud con el fin de protegerlo.

Se debe recalcar que es el único sitio natural en la provincia de Luya donde se cobra el derecho de ingreso.

Las cavernas se encuentran localizadas en la parte baja de una montaña, que forma parte de la Cordillera de los Andes; la boca de acceso a este lugar es amplio, conservando su amplitud en el interior de la misma. La caverna se caracteriza por: la excesiva humedad del suelo, 7 salas con estalactitas y estalagmitas a las que se les ha dado diferente denominación debido a sus formas caprichosas, siendo estas el cementerio, el faraón y la momia, el inca, el ángel mirando el nacimiento, el lanzón, el cacique mirando a las princesas y el lavatorio.

Esta joya natural de la provincia de luya, también nos muestran pinturas rupestres típicas de la cultura Chachapoyas. También existen entierros preincas. Adentrarse en esta caverna es un viaje a través de historia y la geología.

Nuestra empresa de turismo le ayudara a adquirir su entrada en OFITUR-Lamud, y el guiado especializado por el personal de Eagle Tours. Así como botas y linternas para introducirnos en la caverna.

Actualmente la plaza principal de Chachapoyas se encuentra en una nueva remodelación, total que permitirá mejorar la actividad turística, como la quinta ciudad más antigua del Perú y como parte de una política de gestión interesada en darle valor a la ciudad, buscando su repercusión en los diferentes actores que promueven el turismo y la población).

Acceso:

De la ciudad de Chachapoyas, en vehículo 50 minutos por vía afirmada hasta llegar a la ciudad de Lámud, Provincia de Luya, luego seguimos por trocha carrozable de 20 minutos hasta llegar al estacionamiento para luego caminar unos 4 minutos.

Tipo

Cavernas Naturales

Ubicación

Distrito: Lamud
Provincia: Luya
Departamento: Amazonas

Altitud

2 793 m.s.n.m.

Clima

Es variado, se recomienda visitar durante todo el año debido que luego de descender del vehículo que lo lleva se camina solo 4 minutos. su clima es siempre agradable con cielo despejado en verano, y en tiempo de invierno algo de neblina y lluvias, la temperatura oscila entre los 20°C como máxima y mínima de 12°C).

Cerrar X

Revash

Conjunto de construcciones funerarias de hasta 3 pisos. Perteneció a la cultura Chachapoya, en el existen restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica huesos, etc., que en su época eran ofrendas a sus difuntos.

Revash

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chacha (1,100 a 1,300 DC) conformado por construcciones rectangulares (Chulpas) de 1, 2 y 3 pisos, existe restos de sogas, plumas redes, collares, cerámica huesos, etc. que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos. . La mayoría de estas “casas funerarias” tiene un techo de caída de dos Agua y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas muy salientes que se hace visible, nichos cuadrangulares, cruciformes o en forma de T. Así mismo presenta pequeñas pinturas rupestres con empleo de pintura color ocre y en algunos casos se pueden ver diseños primitivos que representan animales y personas.

Al llegar a la montaña se puede observar los impresionantes mausoleos por lo que es recomendable llevar binoculares. Hoy en día se mantienen casi intactas gracias a la cueva que los protege y por su dificultad de acceso, aunque fueron saqueadas las momias que allí se encontraban. La entrada al interior de las tumbas está prohibida según indican los guías, sin embargo, se pueden tomar fotografías desde 50 metros de distancia aproximadamente.

Se asemejan a pequeñas viviendas y los conglomerados de las mismas, forman pueblos en miniatura, pudiendo ser una copia de los existentes en aquel tiempo; los mausoleos han sobrevivido al tiempo, gracias a la cueva que los protege y por su dificultad de acceso.

Los mausoleos de Revash fueron vistos por viajeros provenientes de Francia en el siglo pasado y estudiados en 1987 por expediciones que se realizó en el Antisuyo.

Acceso:

Desde Chachapoyas a Hierba vía asfalto en vehículo es de 1 hora y 45 min. Aproximadamente hasta el poblado de Hierba Buena, de ahí se necesitan 20 minutos en auto para llegar hasta el inicio del camino de herradura a los mausoleos.

La caminata hacia este lugar demanda hora y media de subida, la ruta es muy difícil, por lo que los lugareños recomiendan hacerlo a caballo siendo una hora el tiempo que toma llegar al lugar por este medio de trasporte.

Tipo

Resto Arqueológico

Ubicación

Distrito: Santo Tomás
Provincia: Luya
Departamento: Amazonas

Altitud

2800 m.s.n.m.

Clima

El clima es muy agradable, uno disfruta del paisaje que está al borde del rio Utcubamba y en los meses de mayo a septiembre, temporada de verano el cielo está despejado, con un hermoso sol en todo el valle antes de subir a la cima, la temperatura máxima es de 20°C, de diciembre a mayo exige ir prevenidos ya que el clima esta normalmente nublado y con días lluviosos. Llegando las temperaturas a una mínima de 10°C.

Cerrar X

Leimebamba

Distrito en el que además de diversos destinos turísticos, se encuentra el Museo dirigido por el Centro Mallqui, aposento de más de 2000 objetos y 200 momias, traídas desde los mausoleos de la Laguna de los Cóndores.

Leimebamba

Ubicado a 2 horas de viaje al sur de Chachapoyas, en 1475 fue ocupado por Túpac Yupanqui, allí se celebró la fiesta del “Inti Raymi “por tal motivo el Inca Huayna Cápac lo denominó “ Raimipampa”, fue fundada por los españoles en el año de 1575. En la actualidad es una zona agrícola y ganadera, aquí existe un Museo con objetos traídos de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores, en los alrededores de Leymebamba existen restos arqueológicos como: La Congona , la Petaca, Diablo Huasi, la laguna hecha por los inacas la sierpe etc.

MUSEO DE LEYMEBAMBA:

Ubicado a 10 minutos de Leymebamba carretera a Celendín, en sus interiores guarda más de 2000 objetos y sus 200 momias traídas desde los mausoleos de la Laguna de los Cóndores, el museo además exhibe, textiles cerámicos y armas, es dirigido por el Centro Malqui, institución dedicada a la investigación arqueológica y antropológica de las culturas peruanas antiguas.

La visita comienza con una sala dedicada a ofrecer una reseña de la Cultura Chachapoya y su relación con las otras culturas del Perú y del Mundo, para lo cual hay un cuadro cronológico comparativo.

La visita continua con una maqueta de la Laguna de los Cóndores, y un interesante grupo de mates con diseños antropomorfos.

En otra sala se exhibe un dintel de madera tallado donde se representa un reptil atrapando a un sapo, este dintel fue hallado en el valle de los Chilchos.

También hay maquetas que grafican las formas de entierro de los Chachapoya:

1) TIPO SARCOFAGO: con maquetas de Karajía y Pueblo de los Muertos.

2) TIPO MAUSOLEO; con algunos ejemplos de Revash, Laguna de los Cóndores y los Pinchudos.

Es sorprendente observar los textiles y su buen estado de conservación, destacando por su técnica uno que tiene 3 metros de largo. Asimismo, se pueden apreciar los quipus del tiempo Inca hallados en la Laguna.

Las cajas de madera que fueron utilizadas por los Chachapoya para el transporte de las momias también están en exhibición en los ambientes del museo.

Dentro de un ambiente especialmente acondicionado a temperatura y humedad de 50 a 60 % reposan las momias, casi todas están envueltas en textiles. Sobre la parte que cubría el rostro, se bordaban los ojos y la boca. Las pocas que han sido desenfardadas permiten notar el magnífico grado de conservación, dejando ver sus dientes completos, y sus largos cabellos.

Si le gustan las orquídeas, el museo cuenta con un jardín de 50 variedades

Acceso:

Desde Chachapoyas a Hierba vía asfalto en vehículo es de 1 hora y 45 min. Aproximadamente hasta el poblado de Hierba Buena, de ahí se necesitan 20 minutos en auto para llegar hasta el inicio del camino de herradura a los mausoleos.

La caminata hacia este lugar demanda hora y media de subida, la ruta es muy difícil, por lo que los lugareños recomiendan hacerlo a caballo siendo una hora el tiempo que toma llegar al lugar por este medio de trasporte.

Tipo

Museo Arqueológico

Ubicación

Distrito: Leimebamba
Provincia: Chachapoyas
Departamento: Amazonas

Altitud

2 480 m.s.n.m.

Clima

El clima es muy agradable, uno disfruta del paisaje que está al borde del rio Utcubamba y en los meses de mayo a septiembre, temporada de verano el cielo está despejado, con un hermoso sol en todo el valle antes de subir a la cima, la temperatura máxima es de 20°C, de diciembre a mayo exige ir prevenidos ya que el clima esta normalmente nublado y con días lluviosos. Llegando las temperaturas a una mínima de 12°C.

Cerrar X

Macro

Es uno de los pocos complejos arqueológicos encontrados al fondo del valle, a diferencia de los sitios arqueológicos de la tradición cultural Chachapoya, que se ubican en las partes altas, sobre los 2500 msnm.

Macro

El sitio arqueológico Macro, se ubica a 1850 msnm, a la margen derecha del río Utcubamba; siendo uno de los pocos sitios arqueológicos encontrados al fondo del valle, a diferencia de los sitios arqueológicos de la tradición cultural Chachapoya, que se ubican en las partes altas, sobre los 2500 msnm. El ecosistema de esta zona se caracteriza por la presencia de un bosque espinoso y de matorral poblados de tillandsias y bromelias, con notoria presencia de líquenes y musgo.

El sitio se encuentra rodeado por esta vegetación que en parte cubre la arquitectura. El asentamiento prehispánico perteneció a la cultura Chachapoya que floreció durante el Intermedio Tardío (1100 - 1470 dC.) tiene aproximadamente una hectárea de extensión. Se caracteriza por estar asentado sobre la pendiente sudoeste de un espolón abrupto. Se aprecia terrazas y plataformas de diferentes alturas sobre las cuales se evidencia vestigios de que alguna vez se edificaron estructuras de planta circular. Los basamentos miden aproximadamente 3 metros de alto, siendo notorios y conservados, de tal manera que se pueden apreciar desde el otro lado del río a modo de plataformas superpuestas. Expresan una mampostería regular, con bloques de piedra caliza finamente canteada colocados en hiladas horizontales. En algunos casos, se observa basamentos con decoración de frisos de piedra laja en la forma de rombos y zigzag.

El material utilizado para la edificación fue la piedra caliza finamente canteada unida con argamasa de barro. Es interesante anotar que el sitio arqueológico Macro se ubica frente al sitio arqueológico Silic, separados por el caudaloso río Utcubamba, de tal manera que de Silic se aprecia Macro y viceversa.

Acceso:

Desde Chachapoyas a 5 minutos antes de llegar a viejo Tingo en la ruta Chachapoyas Leymebamba, vía asfalto en carro se ocupa un tiempo de 50 minutos. De ahí se tiene que cruzar el rio Utcubamba, para luego cruzar en huaro y una caminata por un camino de herradura de 10 minutos.

Tipo

Sitio Arqueológico

Ubicación

Distrito: Magdalena
Provincia: Chachapoyas
Departamento: Amazonas

Altitud

1 850 m.s.n.m.

Clima

El clima es muy agradable, un clima templado, la temperatura máxima es de 24°C, y una mínima de 15°C.

Particularidades

Reconocido Patrimonio Cultural de la Nación mediante RDN Nº 196/INC-2003.

Estado actual

Regular, algunas estructuras presentan deterioro.

Observaciones

A pesar, de que la época de lluvia es de diciembre a abril, se puede visitar el recurso.

Cerrar X

Huancas

Huancas es un pueblo tradicional que mantiene viva sus usos y costumbres, es reconocida por sus mujeres alfareras. Además podemos apreciar el hermoso paisaje que ofrece el Cañón del Sonche.

Huancas

El nombre del pueblo proviene del quechua y significa ‘’Piedra Sagrada’’.

Huancas es una comunidad reconocida por sus mujeres alfareras. Pueblo tradicional que mantiene viva sus usos y costumbres, dedicada principalmente a la producción de alfarería domestica que es expendido a todos los mercados de la Región, La festividad más importante es en octubre donde se celebra las Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Huancas, único en su género en todo el país. En sus alrededores existen Restos Arqueológicos como Huanca Urco, Ñuñurco, Ñuñurquillo, Camino Inca, y miradores Naturales. también destacan como atractivos turísticos su bella iglesia colonial con su imagen del Señor de los Milagros único en su género, tiene dos miradores naturales, los petroglifos de Pitaya y el cañón de Huanca Urco con su hermosa campiña.

HISTORIA:

Las investigaciones realizadas en la comunidad de Huancas, llegaron a determinar que este asentamiento humano es descendiente de la nación Huanca o Huancamayo; estos se desarrollaron en el actual departamento o región de Junín, llegando a expandirse hasta las jurisdicciones de Chachapoyas (departamento de Amazonas).

CAÑON DEL SONCHE:

El Cañón del Sonche o Huanca Urco, está ubicado en el departamento de Amazonas. Su cima se encuentra a 2.620 metros sobre el nivel del mar y tiene un largo de 11 kilómetros aproximadamente que finaliza en el río Utcubamba. La zona se caracteriza por tener un clima templado frío. La profundidad es de 962 metros. La parte derecha del cañón se caracteriza por tener un anticlinal lo que se observa las calizas compactas, por otro lado, la izquierda es tipo arenisca por lo que se observa mayor erosión. El cañon está muy cerca de la localidad de Huancas.

En este cañón del Sonche existe una biodiversidad microbiológica que permite mostrar flora de tipo xerofítica y de pequeños arbustos. Su fauna está compuesta por roedores, marsupiales y aves como halconcillos, perdices y palomas.

Desde el mirador se puede apreciar la variada y agreste geografía que conforma el relieve de los andes amazónicos. Cuentan los pobladores de Huancas que en algunos meses del año se pueden observar cóndores sobrevolando el cañón. Para llegar al mirador se parte de la Plaza de Huancas. Se puede acceder a pie o en auto.

ACCESO:

Desde Chachapoyas en vehículo por carretera afirmada es de 15-20 minutos hasta la comunidad de huancas que tiene 2 impresionantes atractivos turísticos como El Cañón del Sonche y el Huanca Urco.

Tipo

Distrito Turístico

Ubicación

Distrito: Huancas
Provincia: Chachapoyas
Departamento: Amazonas

Altitud

2 620 m.s.n.m.

Clima

El clima es templado frio, con corrientes de aire fresco emergidos desde los valles del Huancaurco, y valle del Utcubamba, con temperaturas máxima de 20°C y mínima de 10°C.

Cerrar X
Ir arriba

Nosotros:

Somos una operadora de viajes organizados del departamento de Amazonas, que cree que la provisión de un alto nivel de servicios, es la clave para la satisfacción total de nuestros clientes.

Ver más

Teléfonos:

#956 057 343

951 805 764

930 625 232


Encuéntranos en:

Oficina:

Jr. Ortiz Arrieta N° 520
Segundo Piso - Oficina N° 202
Plaza de Armas - Chachapoyas


Correos:

jnancy@eagletoursperu.com

info@eagletoursperu.com

O escríbanos aquí: